"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


jueves, 13 de mayo de 2010

MÉTODOS DE CREATIVIDAD 2

INTRODUCCIÓN

Siguiendo la temática y la linea de pensamiento de la entrada publicada recientemente, me dispongo a explicar el tema del curso: "Métodos de creatividad II", aunque al tratarse de la continuación, algunas cosas relacionadas íntimamente con este artículo tanto como con el anterior las omitiré en favor de una lectura más fluida y menos redundante.


MÉTODOS ONÍRICOS


Estos métodos aprovechan el acceso al subconsciente que se da durante los sueños para generar ideas.. Se organizan sesiones de creatividad por la tarde. Las sesiones se estructuran según estos factores:

1.- Debe existir interés por parte de las personas que los lleven a cabo.
2.- Reuniones por la tarde.
3.- Se toman anotaciones justo antes de dormirse y al despertar y luego se analizan los resultados.

Freud trató este tipo de métodos, los analizó y dijo que los sueños son interpretables, tal afirmación conlleva que los sueños poseen un sentido y que son reflejo de un estado anímico.

Trató los métodos tradicionales (profano y descifrados) y rechaza los dos.
El profano: Estudia los sueños completos como un todo al que trata de dar un sentido conjunto, trata de explicarlo en su totalidad.
Método descifrador: Considera el sueño como un código secreto, en el cual cada elemento del mismo puede ser sustituido por otro conocido, obteniendo así una explicación.

Así Freud analiza los sueños parte por parte para encontrar las ideas ocultas en ellos, pero claro, esto fue posible por la complementación de sesiones oníricas con sesiones en las que se accedió a la mente del individuo de forma consciente (no sólo sueños), de tal manera que pudo establecer la correspondencia que buscaba. De esta forma, Freud siguió la línea del método "interpretación por clave", de tal modo que pretende descifrar todos los puntos al más mínimo detalle.

Freud estudió sus propios sueños y reconoce que no es nada fácil establecer los vínculos entre los sueños y los problemas mentales del sujeto. Cuando concluye su análisis afirma que un sueño estudiado al completo (descifrando todos los puntos) lo que muestra son una realización de deseos insatisfechos. No obstante, concluye apuntando que todas las investigaciones no son ni mucho menos definitivas, ya que pueden retomarse siempre porque algún detalle quedará por resolver y puede ser un punto de partida posterior.

Los pintores surrealistas siempre se desplazaban en línea en torno a los sueños, utilizándolo como inspiración, un ejemplo muy claro lo encontramos en el español Dalí, quien utilizaba sus sueños como inspiración a la hora de pintar. Esta obra se llama Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. Imagen obtenida de la página http://polvohumosombranada.blogspot.es
































MÉTODOS SINTÉTICOS


Un método sintético en el entorno de la creatividad es aquel que toma dos elementos aparentemente separados y los junta en otro nuevo (de ahí que utilicen un nombre que contiene la palabra síntesis). Lo que se trata es de tomar varios elementos diferentes y crear un nuevo conjunto. Lo que se hace en una síntesis es tomar los elementos, extraer su esencia, su parte más importante y crear con estas materias extraídas del original un nuevo componente. Por ejemplo, este mismo artículo es una síntesis en el sentido de que a partir de otros artículos se han extraído unas conclusiones que estoy exponiendo al mismo tiempo que pulso las letras de mi teclado, creando algo nuevo y único; en definitiva, estoy escribiendo este tema "Métodos de creatividad 2" utilizando uno de los métodos que estoy describiendo en él.



CONCLUSIÓN A LOS DOS ARTÍCULOS DE MÉTODOS

Mi conclusión va a ser conjunta a los 2 temas de Métodos de creatividad por su relación evidente. Mi conclusión es que existe gran variedad de métodos creativos, algunos creados con ello en mente pero otros aplicados para la creatividad (quien sabe si utilizando a su vez métodos creativos). En algunos casos he encontrado algunos de los métodos encuadrados en un tipo o en otro (los más problemáticos son los oníricos), probablemente esto sea debido al profundo desconocimiento que tenemos aún hoy día de la parte funcional del cerebro. Por ello pienso que conforme pasen los años estas parcelas de conocimiento irán quedando delimitadas al mismo ritmo que los avances tecnológicos que nos permitan conocer como funciona el cerebro, nuestro inseparable compañero, nuestro gran desconocido...


WEBGRAFÍA

http://chifladocompulsivo.blogspot.com

http://html.rincondelvago.com

http://algoseestacreando.blogspot.com

http://metodoscreatividad.blogspot.com

http://www.eumed.net

http://www.seminarioabierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario