"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


miércoles, 5 de mayo de 2010

FIGURA RETÓRICA

INTRODUCCIÓN
Para esta práctica se nos encargo realizar una figura retórica tipo las que se nos expusieron en clase representando en un sentido u otro la explotación infantil.

DEFINICIÓN
Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.
Definición según: http://www.monografias.com/trabajos21/figuras-retoricas/figuras-retoricas.shtml#defin consultado el día 5/5/2010




EXPLICACIÓN IMAGEN
Esta imagen de elaboración propia es el resultado de juntar un libro (en este caso La guerra de España de El País) con un ordenador de forma que en la parte superior quede la pantalla y en la parte inferior quede el libro del que sale un ratón. La intención es conseguir la semejanza con un ordenador portátil.
Mi idea es la de explicar la evolución de la educación, de dónde viene (puramente estudio a partir de libros y más libros) y hacia dónde va (camino de que Internet sea una fuente inagotable de información y una herramienta de trabajo imprescindible en materia de enseñanza).
En mi opinión, la educación va hacia una total informatización, en la que será necesario un ordenador en todo momento, incluso sustituyendo a la larga los libros de texto como los conocemos hoy en día, ya que el contenido se encontrará en el ciberespacio o en interminables bases de datos. He decidido incluir una imagen del buscador de Internet más conocido y utilizado de manera intencional, porque ya hoy día es una herramienta fundamental en la elaboración de cualquier tipo de trabajo o investigación (incluso en el presente artículo) y pienso que su relevancia va a avanzar de modo inexorable a la par que la informatización y el paso de los años. Obviamente me refiero a lo que llamamos "Primer Mundo", ya que en los países pobres este es un proceso que tardará muchos más años en producirse (si es que se produce) ya que tienen otros proyectos más urgentes.
Como conclusión, recapitulo mis ideas en esta frase explicativa de mi imagen: "La educación va a pasar de las letras impresas a textos informatizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario