"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


jueves, 13 de mayo de 2010

MÉTODOS DE CREATIVIDAD 1

TEMA: MÉTODOS DE CREATIVIDAD I

INTRODUCCIÓN

En esta entrada y en la siguiente voy a abordar los métodos de creatividad, voy a hacer esto porque pienso que este tema es o debe ser unos de los más importantes contenidos en el programa, puesto que es el que da nombre a la asignatura, por lo tanto voy a tratarlo en profundidad para tratar 2 temas del programa y por ende del curso.

En mi opinión la creatividad es algo innato a todas las personas. También creo que aunque si bien puede surgir en un momento de inspiración, como capacidad mental humana puede trabajarse y pueden seguirse distintos caminos para canalizarla (si no fuese esa mi opinión este artículo carecería de sentido). El desarrollo de la creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo, a continuación explicaré algunos de ellos.

MÉTODOS

"Los métodos creativos son estructuras ideacionales de proceder estructurante, analítico productivo, representan modos, vías generales de procedimiento y operación, que vienen dados por un sistema de principios que se plantean como directrices para la consecución de un fin, siguiendo un procedimiento dirigido. El método creativo concentra y estimula las energías mentales hacia el rompimiento de esquemas, flexibiliza y optimiza recursos cognoscitivos". Definición que me parece excelente y que pertenece a Carlos Alberto González, Carolina Ramírez y Sandra Milena Gutiérrez. Es una definición muy técnica quizá, pero yo creo que explica a la perfección lo que es un método de creatividad. He decidido utilizar esta definición (tan compleja) porque al dedicar dos de mis temas a los métodos de creatividad, pienso que la situación requería comenzar con una buena definición que estuviera a la altura.

En clase se dijo que la palabra método viene del griego (met-odo; camino). Camino en el sentido de que permite hacer el trabajo mejor que si no dispusieramos del mismo, a continuación me dispongo a explicar de manera más amplia los métodos más utilizados en creatividad.

-Método analógico: Estos métodos se basan en la semejanza tal y como sugiere la palabra analogía para encontrar una solución al problema. Utiliza por así decirlo una relación ya existente en algún sentido para encontrar una nueva solución. Según Christohper Jones en su obra "Métodos de diseño" el pensamiento analógico se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro, por contrapartida el pensamiento más lógico y analítico se sitúa en el otro hemisferio. Lo que se pretende con este tipo de métodos no es localizar las relaciones que cualquiera pueda ver con facilidad, lo positivo y lo enriquecedor que aportan es que gracias a ellos pueden localizarse relaciones "ocultas" hasta el momento, pero que no por su estado de aparente desaparición dejen de basarse en la semejanza.

Alguno de estos métodos analógicos son los siguientes:

Biónica
: Consiste en estudiar a los seres vivos, su morfología y su fisiología y a partir de dicho estudio se elementos se encuentra una nueva aplicación en la ciencia o en cualquier otra parcela de conocimiento.

Circept: Denominación formada por "Circulaire Concept" la cual consiste en desarrollar nubes de conceptos en torno al problema o al ámbito que estemos tratando (ya sean funcionales, estructurales, etc.). A partir de ahí se agrupan los términos que vayan surgiendo en esa nube cada vez exponencialmente mayor según analogías de todo tipo en unos ejes para extraer los conceptos fundamentales que a su vez serán presentados de forma circular. Para acabar se van enfrentando o relacionando según el caso estos distintos ejes. Un ejemplo de Circept sería este que he encontrado por Internet:




Imagen extraída de www.monografías.com

Heuridrama: Este es uno de los métodos que más me han llamado la atención. Consiste en asignar papeles a los miembros del grupo que van a trabajar en el método (papeles en el sentido de interpretar un personaje de ficción), según la personalidad de los personajes interpretados y de sus rasgos van surgiendo interacciones que serán analizadas a posteriori.

Soñar Despierto Dirigido: Técnica de origen terapéutico, fundamentada en el modelo psicoanalítico. Consiste en alcanzar el estado previo al sueño por parte de todos los miembros del grupo (técnica grupal obligatoriamente) excepto uno, que será el moderador de la sesión. Este moderador introduce temas o ideas que quieran tratarse en la sesión para aprovechar el estado de semiconsciencia en el que se encuentran sus compañeros y obtener información prácticamente de igual riqueza que la que proviene del subconsciente. Finalmente se añadirán fragmentos referentes directamente al problema que ocupa la sesión para que cada persona las integre en sus sueños, para luego apuntar los conceptos de gran riqueza que surgirán.


-Método antitético: Estos métodos son lo contrario a los analógicos, ya que lo que pretenden es utilizar elementos relacionados únicamente porque son lo opuesto para que trabajen conjuntamente. Lo que se busca es obtener un nuevo punto de vista que no tendríamos habitualmente para utilizar las ventajas que este punto de vista (al que no estamos acostumbrados en absoluto) para exponer nuevas ideas sorprendentes. Hay distintos métodos dentro de este tipo:

-Inversión, cambiar una función. Se trata de buscar un nuevo uso para un objeto. Consiste en tomar un objeto cualquiera y utilizarlo para una función que no fuera con la que la concibió su creador (por ejemplo utilizar unas monedas para solucionar la "cojera" de una mesa).
-Brainstorming: Este es uno de los métodos de generación de ideas más utilizados (y en mi opinión uno de los mejores) y más sencillos de realizar. Puede realizarse sólo o en grupo, pero si se hace en grupo la información será muchísimo más rica. Consiste en comenzar con una idea básica y que las personas vayan diciendo lo que se les pase por la cabeza, de tal manera que las ideas generadas despertarán a su vez nuevas ideas en otros miembros del grupo (en este parte del proceso no se puedo cortar la libertad de nadie para obtener mejores resultados). Se produce así el efecto "bola de nieve", que consiste en que cada vez se tiene más y más información. Luego se anotan las mejores ideas y se comienza a trabajar a partir de las mismas. Esta es una representación correcta de la idea. Imagen obtenida de http://www.imagineeringezine.com/graphics/bstorm.jpg







-Lista de Atributos: Este método consiste en proponer un objeto y señalar sus características fundamentales o las que le definen mejor, tanto funcionales como estructurales. Tras esto se proponen distintas ideas para mejorar esos aspectos. Este proceso lo llevamos a cabo en clase con el profesor Giorgio con el ejemplo del paraguas, el cual pretendíamos rediseñar para que tuviera funciones defensivas.


-Método aleatorio: Este método se utilizó para crear el artículo "Cuento de zombies" de este mismo blog. Este método consiste en utilizar el azar como método de creatividad. No tienen límite establecido. En ellos todo fluye, y se hacen asociaciones de conceptos para generar otros nuevos. Algunos de los más utilizados son estos.

Ideogramación: Consiste en representar de manera gráfica las ideas. De esta forma se estimula el surgimiento de la creatividad y de nuevas ideas. Esta técnica es compatible tanto con el trabajo individual como de grupo.

Asociaciones forzadas: Consiste en forzar relaciones entre dos conceptos u objetos. En primer lugar se lleva a cabo un proceso de extracción de ideas relacionadas con el tema que nos interesa. Luego entra en juego el factor azar, ya que se busca una palabra de forma aleatoria y se buscan relaciones con ella de igual modo que con la palabra (o tópico que nos interesa). Para terminar se realiza un cuadro o tabla donde se confronten los resultados de los pasos anteriores, forzándonos a encontrar asociaciones a partir de los "choques" producidos entre los conceptos obteniendo ideas para resolver el problema que nos atañe.

Análisis morfológico: Se descompone el objeto de estudio en sus unidades básicas (como la morfología hace con las palabras en el ámbito del estudio del lenguaje), tras estos se buscan soluciones relacionadas con esos fragmentos y se enfrentan unas contra otras para conseguir la contraposición de soluciones que no hubiéramos podido establecer sin la previas descompoición.

Superposiciones: Consiste en relacionar objetos o ideas pero no de manera directa, sino relacionando puntos comunes que tengan unos con otros.


ESQUEMA RESUMEN

He realizado un esquema con photoshop que resume este primer tema señalando los distintos métodos principales (analógicos, antitéticos y aleatorios) y sus diferentes subtipos.
















WEBGRAFÍA


http://www.monografias.com

http://originalidad-creativa.blogspot.com

http://www.manizales.unal.edu.co

http://garabatosdemisfantasias.blogspot.com

http://realizaciondecreatividad.blogspot.com

http://mundonegociable.blogspot.com

Todas ellas consultadas el día 8 de mayo de 2010

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