"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


jueves, 13 de mayo de 2010

CREATIVIDAD Y NARRATIVA

INTRODUCCIÓN

Que duda cabe a estas alturas, en pleno siglo XXI que uno de lo más importantes campos donde volcar la creatividad es la literatura (o narración). Desde siempre una buena historia ha sido aquella que nos has sorprendido, que no se ha sujetado a lo tradicional, la que nos ha sorprendido, en definitiva, una narración creativa. Siendo este uno de lo campos más importantes para el desarrollo de la creatividad, ya que no solo se trata de las historias, también los estudios y los ensayos están cargados de creatividad, de la creatividad de su autor; en definitiva, de la manera de enfocar el tema que tiene el autor.


LA INVENCIÓN

Desde una perspectiva puramente significativa podemos decir que la invención es la creación de nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos para conseguir un objetivo humano. Es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o un método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
Todos estaremos de acuerdo en que la invención es esto, pero yo creo que como todo lo relacionado con la creatividad, no podemos cerrar tanto el concepto, porque lo que es inventivo para una persona puede no serlo para otra.

En relación con el tema que nos ocupa, yo pienso que la invención es algo fundamental en narrativa, ya que si se copia una historia original no se va a obtener ningún éxito. Es ahí donde la inventiva de cada persona entra en juego, ya sea creando una historia totalmente nueva o inspirándose en otra anterior y otorgándole un nuevo enfoque, un nuevo aire. Por ejemplo, muchas historias pueden basarse en otras anteriores pero diferenciarse cambiando personajes, partes de la trama, o por el contrario presentar a los mismos personajes pero en situaciones completamente nuevas.

Para concluir con este apartado diré que para mí, literatura y creatividad (o en este caso inventiva) van totalmente de la mano, ya que la literatura vive de la creatividad y la literatura aporta todo tipo de soluciones creativas (sin olvidar que con literatura me refiero al conjunto, no sólo a las novelas y cuentos).


RETÓRICA Y CREATIVIDAD


La mejor manera de comenzar este apartado es definiendo el concepto de retórica:


Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. (según RAE)

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. (según Wikipedia)

Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover. (según wordreference)

En este caso, tanto la retórica como la omnipresente creatividad se nos presentan como unas herramientas al servicio de nuestros fines, ya estemos intentando vender papeletas para el viaje de fin de curso o dando una conferencia sobre el cambio climático. Que duda cabe de que la retórica es un arma muy poderosa de comprobados resultados y en manos de alguien con capacidad se convierte en un auténtico elemento para movilizar a la gente.
La retórica por sí sola puede tener impresionantes efectos, pero si un buen discurso (por ejemplo político) se presenta de manera creativa, ya sea en su exposición o en sus contenidos multiplicará su efecto, en este sentido se parece a la narración. Una buena historia o artículo periodístico es atractivo, pero una buena historia o artículo periodístico creativo va a engancharnos aún más si cabe. No quiero irme por las ramas, pero pienso que la retórica y la creatividad son una pareja que utilizada de forma correcta en publicidad puede tener infinitas aplicaciones.


MULTINARRACIÓN


Para comenzar este apartado voy a referirme en primer lugar al concepto de narración para luego internarme en lo que yo entiendo por multinarración.
Narrar es relatar un(os) hecho(s) que se ha(n) producido a lo largo del tiempo. La narración fija las acciones que suceden en el tiempo, relacionadas con unos personajes y encaminadas a un determinado desenlace. El que narra evoca acontecimientos y de forma verosímil ha de hacer participar al interlocutor/lector como espectador casi presente en los sucesos que relata. De hecho, en la conversación es la forma más utilizada, porque lo habitual en una conversación es contar cosas.(según santurtzieus.com)

Por lo tanto una multinarración sería o bien una narración en la que se entremezclan varias historias o bien una narración con varios caminos para el lector. Si nos fijamos en lo primero, nos daremos cuenta de que este tipo de multinarración no es nada novedoso y lleva existiendo desde hace mucho tiempo; sin embargo el segundo tipo si tiene más aplicación moderna. Este formato es el de los guiones interactivos, como por ejemplo este breve corto interactivo que hicimos para Narrativa Hipermedia en el primer cuatrimestre, se presenta el mapa de navegación.















Este tipo de narración es el que utilizan los videojuegos ofreciendo diferentes caminos al jugador. Con Internet y las nuevas tecnologías pienso que este tipo de narraciones se van a convertir en algo mucho más habitual en los próximos años, porque permiten desarrollar la creatividad en diferentes caminos y de una forma mucho mayor. Estos relatos necesitan de la creatividad para nutrirse de ideas, ya que se necesitan un número de respuestas mayor, ya que al haber distintas opciones se multiplican también las necesidades. Sin duda, la multinarración será el futuro si consigue hacerse un hueco en los corazones más nostálgicos y tradicionales.



WEBGRAFÍA



http://mx.answers.yahoo.com
https://retorica.wikispaces.com
http://www.wordreference.com
http://www.santurtzieus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario