"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


miércoles, 28 de abril de 2010

HAIKU

Definición de haiku según wikipedia: El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?)(cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta, la eternidad.

Haiga: Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin: Es el nombre que se da al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.

Esta información ha sido obtenida de la página web www.wikipedia.org

Se nos encargó realizar un poema haiku, no al estilo japonés, sino simplemente utilizar su estructura para escribir acerca de lo que quisiéramos, yo escribí esto:

Si vamos juntos
nadie podrá con los dos
ni siquiera yo

Otros enlaces con poemas haiku son:

http://www.capitalemocional.com/Trastero/haiku.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/poemashaiku.htm

http://espanol.agonia.net/index.php/poetry/173222/index.html

http://escritura.suite101.net/article.cfm/haiku_poesia_japonesa

http://planetahaiku.com.ar/



Esta imagen está cogida de la página web: http://poesiadelaexperiencia.wordpress.com/2009/11/12/%C2%BFque-son-los-haikus/

He decidido insertar esta imagen porque me parece una representación gráfica perfecta de los poemas haikus japoneses. En primer lugar porque estos poemas son acerca de la naturaleza, y esto se plasma con el pájaro y las plantas. Pero esta no ha sido la principal causa para integrar la imagen en el artículo; a mí, los poemas haikus que se leyeron en clase y otros que he leído por Internet me transmiten tranquilidad y serenidad, algo que en mi opinión transmite esta imagen y también las culturas asiáticas (que son algo que también aparece en la imagen con la tipografía empleada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario