"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


miércoles, 28 de abril de 2010

BLOQUEOS CREATIVOS



Esta imagen ha sido tomada de http://3.bp.blogspot.com

INTRODUCCIÓN
Esta imagen me parece muy ilustrativa como introducción de lo que son los bloqueos creativos para mí, esta imagen representa una fuerza que emerge cuando menos lo esperas y no sabes exactamente de dónde y te impide crear. Es un ente invisible que te "corta" de raíz tu flujo de ideas o la forma de plasmarlas (aunque no deben ser plasmadas en un papel como en la imagen, la metáfora es perfectamente extrapolable). En ocasiones se trata de algo intrínseco de tu proyecto, pero en otras ocasiones pueden ser otro tipo de factores externos los que te bloqueen.

Esta entrada va dedicada a otro de los temas del programa (mi segundo tema para ser exacto), en este caso lo he dedicado a estudiar los bloqueos creativos, tema que me ha parecido muy interesante, sobre todo me ha gustado la cantidad de tipos diferentes que hay, nunca lo hubiera imaginado.

Lo que he hecho ha sido contrastar la información de varias páginas para tratar lo más profundamente que he podido cada una de las clases.

DEFINICIÓN
Los bloqueos son para mí una fuerza invisible que te impide continuar con un trabajo creativo. Cuando parece que todo va bien pueden aparecer sin avisar, y vaya si lo hacen... Los bloqueos son algo de explicar con palabras, sucede como con los sentimientos, lo mejor es experimentarlos uno mismo. Son como una presión que te impide seguir creando, seguir trabajando, se oponen a tus intereses hasta el punto de impedirte llevarlos a cabo. Muchas veces me ha sucedido estar mezclando música con mi ordenador con cierta fluidez y llegar a un punto de manera inesperada de no saber cómo continuar. Yo seguía teniendo los mismo instrumentos que hacía unos instantes, pero no sabía como emplearlos, como relacionarlos entre sí para que la música siguiera fluyendo. En ocasiones duran tan sólo unos segundos (que pueden llegar a ser eternos) hasta que la inspiración aparece repentinamente de la misma manera que se fue...pero en el peor de los casos pueden durar días, semanas o incluso más, a veces he tenido que abandonar un proyecto durante largo tiempo por no saber que cancioncita podría ponerse a continuación y con cual iba a ser mezclada después. En estos casos, lo que mejor resultado me ha dado ha sido probar y probar combinaciones.

TIPOS DE BLOQUEOS
Hay diferentes tipos de bloqueos según afecten a un área o a otra de la creatividad.

-Bloqueos preceptúales: Se trata de no poder hallar la respuesta a algo que parece sencillo. Por ejemplo cuando estás con un grupo de personas haciendo algo y te repiten continuamente, "¿Pero no lo ves?", yo me pregunto qué persona no habrá pasado por esta situación... En ocasiones es un problema de no tomar el punto de vista adecuado, en otra simplemente de obcecarse en lo mismo y no ser capaz de salir del propio error.

-Bloqueos afectivos: Aquellos que tienen que ver con nuestros sentimientos de todo tipo, realmente pienso que nuestra humanidad se vuelve contra nosotros en este caso, si fuéramos máquinas carentes de sentimientos nuestras emociones no se interpondrían, pero por "suerte" no somos así.

-Bloqueos cognitivos: En este caso es el mundo y nuestro contexto el que se vuelve contra nosotros. Las estructuras del mundo son las que nos constriñen y nos condicionan.

-Bloqueos conativos: Producidos por la desmotivación y el desinterés, dan lugar a situaciones de pasotismo en las que no nos involucramos lo suficiente como para lograr nuestros objetivos.

-Bloqueos socioculturales: En este caso el factor desencadenante del bloqueo es nuestra cultura. No se tienen en cuenta la riqueza de ideas que podrían aportarnos personas con concepciones del mundo diferentes a la nuestra, no somos capaces de imaginar lo que nos podrían aportar y por ello no lo tenemos en cuenta. Necesitamos conocer el resto de culturas para tener mayor fuente de recursos.

Webgrafía:
Las páginas consultadas han sido las siguientes, todas ellas por última vez el día 28/04=2010

http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/duque-parra.htm

http://blog.micelulacreativa.com/archives/627

http://ivina16.blogspot.com/2008/01/bloqueos-de-la-creatividad.html

http://davidsanchezgonzalez.blogspot.com/2009/04/bloqueos-o-el-querer-y-no-poder.html

http://www.tendencias21.net/La-creatividad-tambien-puede-ser-artificial_a981.html

DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD SEGÚN DISTINTOS AUTORES

INTRODUCCIÓN
El primer tema de la materia del curso que voy a tratar es la definición de creatividad elaborada por distintos autores a lo largo de los años y en otros tantos contextos personales.

Con las definiciones que he incluido se resalta el aspecto que señale en otro artículo de que la creatividad es un concepto que varía en función de la persona que a la que se pregunte, ya sea un especialista en la materia como los que ofreceré a continuación o una persona de la calle normal y corriente.

He decidido, además de recopilar estas definiciones, tomarme la licencia de comentar algunas de ellas (simplemente es una opinión personal y no tiene mayor validez), y lo he hecho a continuación de las comillas.

DEFINICIONES DE AUTORES
Weithermer (1945): "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".

Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor hace referencia a los factores de la creatividad.

Thurstone (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo". Este autor se refiere a la creatividad como proceso para constituir nuevos productos, a la creatividad como elemento generador de productos, como una vía para conseguir nuestros resultados.

Osborn (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa". Esta definición va muy en concordancia con la definición anterior, va en la línea de constitución de productos.

Barron (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento".

Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo". Esta definición diverge ligeramente de las anteriores en el sentido de que para Flanagan, la creatividad es una cualidad en lugar de un proceso. Es algo que poseen esos objetos novedosos por el hecho de serlo, se separa del concepto de proceso.

May (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo". Esta definición yo la entiendo como que la creatividad es donde se encuentra la solución que está buscando una persona cono la solución que ofrece el mundo, pero que está a la espera de ser descubierta. Es como que el mundo tiene en sí todas las soluciones y simplemente está a la espera de un visionario que las descubra.

Fromm (1959): "La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona". Es a lo que me refería cuando he dicho que cada persona tiene su propio concepto de creatividad, siendo tan válida la de una persona experta en la materia como la de una persona que no se haya siquiera planteado este concepto.

Murray (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".

Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".

Mac Kinnon (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Esta definición hace referencia a la creatividad como capacidad humana.

Getzels y Jackson (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas". Esta definición es interesante porque se refiere a la creatividad como una capacidad para romper las barreras que nos impone el mundo por el hecho de serlo (ya que siempre estamos condicionados por lo que nos presenta el mundo), siempre vamos a inventar cosas en función de las ya existentes. La creatividad se muestra como los contrario a los bloqueos creativos.

Parnes (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos". Se refiere Parnes al faceta de la creatividad no de generar elementos desde cero, sino a encontrar nuevos usos a productos o conceptos ya existentes.

Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Concepto de originalidad inherente a la creatividad.

Freud (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.

Bruner (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".

Drevdahl (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen".

Stein (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina".

Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Entiende la creatividad como algo resultante a lo largo del tiempo, producto de la acumulación de experiencias.

Mednick (1964): "El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución".

Torrance (1965): "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados". Referente a la idea de que la naturaleza y el mundo tienen ocultas las soluciones y es necesario un trabajo creativo para encontrarlas.

Gutman :(1967) "El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno".

Fernández :(1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".

Barron (1969): "La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia".

Oerter (1971): "La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad".

Guilford (1971): "Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados". Añade que para la creatividad es necesario un conocimiento previo, aunque eso supone que no haya una higiene mental (condicionarse por lo preexistente), estoy de acuerdo, porque sólo sabiendo lo que se necesita podremos llegar a una solución creativa.

Ulmann (1972): "La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo".

Aznar (1973): "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos". Hace referencia al hecho recurrente en muchas de las definiciones de creatividad como proceso asociativo de ideas divergentes (lo cual es uno de los factores de la creatividad).

Sillamy (1973): "La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades".

Wollschlager (1976): "La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social".

Arieti (1976): "Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales".

Torrance (1976): "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

Marín (1980): "Innovación valiosa".

Pesut (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".

De la Torre (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

Davis y Scott (1992): "La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador".

Gervilla (1992): "Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad".

Mitjáns (1995): "Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinadas situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico".

Csikszenmihalyi (1996): "La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo".

Pereira (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".

Esquivias (1997): "La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía".

López y Recio (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".

Rodríguez (1999): "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".

Togno (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".

Gardner (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás".

Goleman, Kaufman y Ray (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas".

Matisse: "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí". Para este autor las respuestas a los problemas se encuentran dentro del propio ser humano y no en el mundo como yo he extraído de las definiciones de otros.

Gagné: "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".

Acuña: "La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".

Grinberg: "Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales".

Bianchi: "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".


Webgrafía

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-b.htm#

http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm

VIDEOS

Bueno esta entrada es para colocar un link que creo que es muy interesante, son diez vídeos muy originales seleccionados según la opinión de Rivero Javier con un pequeño comentario de cada uno de los vídeos por él mismo.

http://es.fuelyourcreativity.com/10-videos-super-creativos/

Luego otro vídeo que me gustó mucho y me pareció muy original, se trata de la reproducción con lego de una escena de Jurassic Park, me parece además que está muy bien hecho.

HAIKU

Definición de haiku según wikipedia: El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?)(cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta, la eternidad.

Haiga: Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin: Es el nombre que se da al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.

Esta información ha sido obtenida de la página web www.wikipedia.org

Se nos encargó realizar un poema haiku, no al estilo japonés, sino simplemente utilizar su estructura para escribir acerca de lo que quisiéramos, yo escribí esto:

Si vamos juntos
nadie podrá con los dos
ni siquiera yo

Otros enlaces con poemas haiku son:

http://www.capitalemocional.com/Trastero/haiku.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/poemashaiku.htm

http://espanol.agonia.net/index.php/poetry/173222/index.html

http://escritura.suite101.net/article.cfm/haiku_poesia_japonesa

http://planetahaiku.com.ar/



Esta imagen está cogida de la página web: http://poesiadelaexperiencia.wordpress.com/2009/11/12/%C2%BFque-son-los-haikus/

He decidido insertar esta imagen porque me parece una representación gráfica perfecta de los poemas haikus japoneses. En primer lugar porque estos poemas son acerca de la naturaleza, y esto se plasma con el pájaro y las plantas. Pero esta no ha sido la principal causa para integrar la imagen en el artículo; a mí, los poemas haikus que se leyeron en clase y otros que he leído por Internet me transmiten tranquilidad y serenidad, algo que en mi opinión transmite esta imagen y también las culturas asiáticas (que son algo que también aparece en la imagen con la tipografía empleada).

lunes, 26 de abril de 2010

VIDEO ANUNCIO DE FANTA

Voy a incluir este vídeo en mi blog porque me parece una canción muy original y además me parece que esta muy bien.


METÁFORAS A LA MADRILEÑA

INTRODUCCIÓN O CONTEXTO
Para esta práctica se dividió la clase en grupos (4 para ser exacto), y a cada uno de ellos se les encargo una tarea similar pero diferente. La temática era la ciudad de Madrid (España) enfocada desde 4 perspectivas:
-El primer grupo debía hacer analogías
-El segundo (del que formo parte) tenía que componer metáforas
-El tercero escribir alegorías (conjunto de metáforas)
-Por su parte el cuarto debía realizar parábolas sobre la ciudad

DEFINICIÓN
Primeramente voy a incluir los conceptos de metáfora recogidos en el diccionario de la RAE de 2001 (21ª Ed.)
1. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.
2. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión.

METÁFORAS
Siguiendo estas pautas y otras que se dieron en clase, escribí estas tres metáforas:

"Madrid es multicomponente". Con esto he pretendido expresar la cantidad de cosas y de gente diferente que habitan esta ciudad, que hacen de ella un verdadero mosaico.
"Madrid es el origen de todas las sendas". Hace referencia al sistema radial de comunicaciones español, en la que tantas y tantas carreteras y ferrocarriles tienen su origen en la urbe madrileña.
"Madrid es donde el oxígeno viene a morir". He querido hacer referencia a la cada vez más creciente contaminación que sufre nuestra ciudad.

Estuve buscando vídeos de metáforas o poemas de Madrid en Youtube, pero sin éxito.

COMENTARIO CUADRO CON IRREALIDAD (OTRA VEZ)

INTRODUCCIÓN
Bueno, he decidido realizar esta práctica nuevamente (aunque sin borrar el formato anterior) ya que el otro día en clase se expusieron los trabajos de dos personas que habían entendido el trabajo de forma diferente a mí y me pareció interesante enfocar mi imagen nuevamente del mismo modo que estas dos personas.




EXPLICACIÓN
La imagen en cuestión presenta 2 planos, en primer lugar (más cerca del observador) se ve un hombre joven, moreno y repeinado que viste un traje también oscuro. Más atrás se nos presenta un espejo en el cual, en lugar de verse reflejado el rostro del joven, aparece la misma imagen que se nos ofrece en primer plano.

CUENTO DE ZOMBIES

CONTEXTO
Esta historia con palabras al azar la hicimos uno de los últimos (si no el último) días antes de la Semana Santa. Se nos encargo realizar una historia utilizando un método aleatorio (utilizan el azar como instrumento de creatividad). En primer lugar, el Profesor García preguntó acerca de quienes tenían libros en ese momento, varias personas levantamos la mano. Tras ésto, 2 alumnos salieron frente a nosotros y seleccionaron palabras al azar de los libros en cuestión, las palabras elegidas fueron:
"preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito, sano y salvo"

Con estas palabras se nos encargó escribir un pequeño relato de tema libre y extensión aproximada de medio folio. Con estas pautas cogí mi bolígrafo y me puse a escribir.

La mayoría de las personas hicieron una historia con tema central el fútbol (dada la dificultad de inclusión de la palabra en la historia de no ser así). Yo sin embargo, dada mi pasión por los videojuegos, decidí escribir una pequeña aventura basada en los personajes de Resident Evil 5 de Capcom: Jill, Chris y Josh. El resultado fue el siguiente...

PÁNICO EN LA OSCURIDAD

Jill y Chris avanzaban por el oscuro túnel que se desplegaba ante sus ojos, el miedo se apoderaba de sus corazones tras los terroríficos acontecimientos que habían presenciado unos minutos antes. Posiblemente, su preparación en la Escuela de Fuerzas Especiales no era suficiente para hacer frente a las pesadillas que se ocultaban en aquel inframundo, pero contaban con su férrea voluntad de salir con vida de allí.
Los enemigos a los que se enfrentaban eran algo totalmente nuevo para ellos, aparentemente humanos, pero con una resistencia muy superior. Tal vez su razón les inclinaba a simplemente salir corriendo y olvidar su misión, pero su corazón y su espíritu les inclinaba a continuar con ella ya que de su éxito dependía que su compañero Josh pudiera salir sano y salvo de aquella ciudad maldita tras haber sido infectado por el virus.
Oyeron unos golpes primero, y luego con un fuerte estrépito un enorme mosntruo con forma de tubérculo, pero con tentáculos, de 5 metros de altura, ciego y con una enorme boca se apareció ante ellos y tras de sí una enorme horda de muertos vivientes.
El miedo se iba apoderando de los corazones de nuestros protagonistas, que se quedaron paralizados por el pavor que emanaban las criaturas. Uno de los muertos agarró a Jill, pero Chris le placó aprovechando que era jugador semiprofesional de fútbol americano y su corpulencia. Comenzaron a disparar contra sus enemigos, pero como no se detenían salieron corriendo y se ocultaron en una tubería, por suerte para ellos, el tubérculo gigante era bastante estúpido y pasó de largo, parecía que estaban a salvo... por ahora.




Esta imagen fue extraída directamente de un archivo de guardado de datos de Resident Evil 5 de PS3. Obviamente he utilizado esta imagen porque los personajes que he utilizado están basados en estos personajes de Capcom.

lunes, 19 de abril de 2010

COMENTARIO CUADRO CON IRREALIDAD

INTRODUCCIÓN
Se nos encargo durante la Semana Santa la búsqueda de una imagen (cuadro pictórico) con cierto grado de irrealidad, como objetos poligonares imposibles, imágenes de escaleras que parece que suben cuando realmente no lo hacen, etc.
El profesor García nombre a un autor que yo ya conocía como ejemplo: Magritte. Al momento recordé que yo tenía varias de sus imágenes descargadas porque formaban parte de unas carpetas que me bajé con motivo del examen de Movimientos Artísticos Contemporáneos del cuatrimestre anterior. me puse a indagar por las numerosas carpetas de mi ordenador hasta por fin dar con las imágenes que buscaba, seguidamente comencé a pensar cual de todas aquellas imágenes sería el objeto de mi trabajo, ya que de todas ellas se podría comentar un buen pellizco. Pero no era necesario escribir en exceso, con un comentario de extensión tipo pie de página sería suficiente, finalmente encontré una imagen que era de mi agrado y su tratamiento conforme al ejercicio es lo que viene a continuación.



COMENTARIO CUADRO
Este hombre es sin duda el hombre más feo del mundo, por mucho que ha acudido recientemente a la peluquería para ser peinado e incluso se ha comprado un nuevo traje de Emidio Tucci y aún así el espejo se niega a reflejarle.
La fotografía es de un cuadro de Magritte.

miércoles, 14 de abril de 2010

COMENTARIO ORIGINALIDAD PELÍCULA WOODY ALLEN

No sería capaz de escoger un solo sketch de los que vimos en clase, ya que todos me parecieron únicos pero originales en su conjunto. Sinceramente pienso que la originalidad de esta película se fundamenta en la absurdez reinante durante todo el tiempo y la naturalidad con la que los personajes se la toman. Todo es un completo sinsentido, no obstante los personajes se toman esa absurdez presente en la película como si todo no les sorprendiera, se lo toman como algo común (incluso cuando el médico es juzgado se hace un juicio como si fuera un caso ordinario).